Codificación de la información
Codificación de la Información
Cuando la información que originariamente se encontraba representada en un Alfabeto A1, se convierte a un segundo Alfabeto A2, se dice que ha sido Codificada.
El caso más sencillo es cuando existe una correspondencia biunívoca o biyectiva entre ambos alfabetos, es decir a cada símbolo de A1 le corresponde uno y sólo uno de A2 y viceversa. Esta condición no siempre se cumple. El caso más conocido es el del Código Morse, sumamente difundido pues es quien da origen a la transmisión de información a distancia a través del Telégrafo. Si se analiza el funcionamiento de este sistema de codificación, se distingue claramente el concepto de Alfabeto y Codificación, pues este sistema solo dispone de 2 códigos o símbolos:
- Punto y
- Raya
Es decir, es un sistema binario = solo dos estados. Por lo tanto si se desea transmitir un texto en Castellano que posee 26 símbolos a través de un telégrafo que sólo tiene dos símbolos, no existirá una correspondencia biunívoca entre ambos, es por esta razón que se debe hacer empleo del concepto de codificación, asociando a cada símbolo del alfabeto Castellano un conjunto de símbolos del Alfabeto Morse, codificando de esta forma la información (Ej: A = .- , I = .. , T = - , Z = --.. , etc) . Otra característica que posee este código es la de no ser de longitud fija, cualidad que se tratará más adelante, pero que no se desea pasar por alto. También se verá más adelante que el pasaje a información binaria es lo cotidiano para dialogar con un ordenador.
Para profundizar más sobre el tema, te recomendamos que descargues nuestro artículo: Representación de la Información.pdf, desde el menú "Descargas" --> "Artículos" de nuestra web: https://darfe.es
Nombre del video | Enlace |
---|---|
🌐 Aprendiendo Ciberseguridad paso a paso Charla 06: El nivel Físico (Señal analógica, señal digital) |