IMS es la clave tecnológica para diseñar y operar redes basadas en tecnología IP con máxima eficiencia ofreciendo la totalidad de los servicios que se requieren hoy en día y con total independencia del tipo de accesos, sea fijo o móvil.

En estos momentos IMS es imprescindible en toda Operadora de telecomunicaciones, pues es la evolución natural de todas las anteriores tecnologías hacia un mundo “all IP”. Si bien existieron otro tipo de propuestas, la totalidad de los prestadores de servicios de Internet se han orientado hacia IMS, por lo tanto es la arquitectura líder del mercado.

Para el usuario final, ofrece nuevas opciones de comunicación basadas en sesiones que pueden ser de voz o cualquier otro “flujo” multimedia. Tal vez el hito más significativo es la diferencia conceptual para la Operadora, donde antes cada servicio era independiente de los demás y se necesitaba desplegar infraestructura particular para cada uno de ellos duplicando elementos, con IMS se minimizan o unifican en la capa de Aplicación reduciendo enormemente los costes.

Como primer aspecto, la forma más eficiente de comprender IMS es analizarlo de acuerdo a su modelo de capas. IMS opera sobre cuatro planos o capas:

Arquitectura y Seguridad en IMS



En nuestro libro Seguridad en Redes que puedes descargar gratuitamente desde nuestra web DarFe.es encontrarás desarrollado el tema en el punto: 1.7. IMS (IP Multimedia Subsystem)

Puedes ver el siguiente video sobre este tema en:
Nombre del video Enlace
Seguridad en IMS (Internet Multimedia Subsystem)