Cifrado Híbrido

Este tipo de cifrado es el más frecuente, debido a que el Cifrado Asimétrico consume un alto porcentaje de recursos, con lo que si se debe criptografiar un fichero de gran tamaño, o para transmisiones en tiempo real, es de difícil aplicación.

Esta técnica es la que se emplea en la mayoría de las aplicaciones de software comercial, y se basa en el empleo de los dos algoritmos (simétrico y asimétrico), para mejorar la velocidad y el volumen de datos, se procede a cifrar todo el mensaje con clave simétrica, luego se toma esta clave y se la cifra con clave pública del destinatario enviando todo el conjunto; el receptor entonces recibe un mensaje que en realidad está compuesto de dos partes, la primera de ellas es la clave simétrica cifrada a través de una clave pública; sobre esta parte se aplica la clave privada obteniendo como resultado la clave simétrica original, una vez obtenida esta, se aplica sobre la segunda parte (mensaje cifrado), obteniendo el texto original.

NOTA: Esta técnica en general para optimizar la seguridad se suele emplear generando en cada sesión una clave simétrica en forma aleatoria, es decir para cada sesión se implementará una clave simétrica diferente. Esta mejora permite incrementar el algoritmo pues aún en el caso de lograr descifrar la clave simétrica, esta sola sería de utilidad para esa sesión y nada más.

En nuestro libro Seguridad por Niveles que puedes descargar gratuitamente desde nuestra web DarFe.es encontrarás desarrollado el tema en el punto: 8.1.5. Cifrado híbrido.