SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), o en español, Protocolo Simple para la Transferencia de correo. Está regulado por las RFCs: 821, 822, 1869. Es el método definido por Internet para transferencia de correo electrónico. Emplea el puerto TCP 25. Trabaja por medio del empleo de colas o spooler donde va almacenando los mensajes recibidos en los servidores hasta que un usuario se conecte y transfiera su correspondencia, si esto no sucede en un determinado tiempo (Programable), los mensajes son descartados o devueltos a su origen.

Debe quedar perfectamente claro que su operatoria no es en tiempo real, sino que dependerá de la voluntad de sus corresponsales. Una característica particular es que todo el texto se transfiere en caracteres ASCII de 7 bit. Su conexión se produce por medio de tramas de comando y respuesta que incluyen instrucciones como mail, RCPT, OK, Texto, etc.

La RFC-821 especifica el protocolo empleado para la transferencia de correo, y la RFC-822 describe la sintaxis que deben seguir las cabeceras y su correspondiente interpretación, otra RFC que es conveniente tener en cuenta es la 974 que es la que define el estándar a seguir para el encaminamiento de correo a través de DNS.

En nuestro libro Seguridad por Niveles que puedes descargar gratuitamente desde nuestra web DarFe.es encontrarás desarrollado el tema en el punto:

7.5. SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) (RFC: 821, 822, 1869). 
 7.5.1. Funcionamiento.
 7.5.2. Texto plano y extensiones
 7.5.3. Mensajes (cabecera y contenido) 
 7.5.4. Comandos y códigos
 7.5.5. Pasarelas SMTP
 7.5.6. Terminología