Ruido
El ruido es un fenómeno CASUAL, que ocurre en forma aleatoria, debido a fenómenos tales como tormentas, emisiones radiales, etc.
El ruido, son señales eléctricas no deseadas que alteran la transparencia de las señales.
Se define como toda señal o interferencia aleatoria no deseada que ya sea en forma endógena o exógena se introduce en el canal de comunicaciones, sumándose a la señal útil y produciendo también una deformación de la señal, aunque con otro origen.
Las señales distorsionadas por el ruido en la red pueden provocar errores en la comunicación de datos.
Su principal característica es su aditividad, pues suma su intensidad a la de la señal.
Podemos definirlo también como todo fenómeno que, adicionado a la señal que se está transportando desde la fuente, afecta la calidad de la información recibida en el colector.
El ruido es generado por cualquier dispositivo o generador de tensión variable. Una variación de tensión, genera un campo electromagnético variable, el cual transmite ruido a los dispositivos vecinos en el mismo sentido que un radiotransmisor transmite a su terminal. Por ejemplo, las luces fluorescentes que usan 50 o 60 HZ AC, continuamente irradian una señal de 50 o 60 Hz que puede ser recibida por dispositivos vecinos como un ruido.
Los tipos de ruido se clasifican en:
- Gaussiano o blanco (movimiento aleatorio de electrones)
- Impulsivo (Relay – corta duración)
- Intermodulación (muchas señales senoidales en dispositivos no lineales)
- Diafonía o crosstalk ( inducción mutua)
- Ruido en línea o simple (por los 50 Hz)
Los cables de una red actúan como antenas que pueden captar el ruido de los tubos fluorescentes, motores eléctricos, fuentes de energía eléctrica, fotocopiadoras, heladeras, ascensores, y otros dispositivos electrónicos. El cable coaxial es mucho menos susceptible al ruido que el cable de pares trenzados por la malla que lo recubre.
Nombre del video | Enlace |
---|---|
🌐 Aprendiendo Ciberseguridad paso a paso Charla 04: El nivel Físico (Señales) |